Mantenimiento e instalación de 
Grupos de presión

At varius vel pharetra vel turpis

 ¿Qué es un grupo de presión y que función tiene?

Un grupo de presión está diseñado para aumentar la presión en un sistema hidráulico para proporcionar suficiente caudal y presión a los puntos de consumo. Los grupos de presión, generalmente, consisten en una o más bombas montadas en un grupo para aumentar la presión del sistema a partir de valores independientes de caudal y presión de entrada. La bomba (o bombas) no están continuamente en funcionamiento, se pone en marcha cuando existe demanda, es decir, cuando se solicita demanda en los puntos de consumo. Para la alimentación del sistema se puede tomar el agua directamente de la red o también de algún depósito de agua, del que se extrae la misma por aspiración. Estas bombas, acopladas a un grupo de presión o funcionando de forma aislada, se pueden utilizar para cubrir diferentes servicios dentro de un edificio. Podríamos nombrar, a modo de ejemplo, los siguientes servicios: suministro de agua potable, suministro de agua caliente sanitaria (ACS), circuitos de calefacción, circuitos de refrigeración, sistemas de protección contra incendios, evacuación de aguas residuales, etc. En este caso orientamos este caso de estudio a las bombas para suministro de agua, pero también se puede aplicar esta exposición a las bombas circuladoras de climatización, puesto que son elementos que trabajan un alto número de horas a lo largo del año.

 

 Bomba para suministro de agua

 

Las instalaciones se diseñan para funcionar a plena carga, y esta situación es la que lleva la mayor parte del tiempo dedicado por los técnicos a su análisis y dimensionado. Sin embargo, las instalaciones funcionan la mayor parte del tiempo a cargas parciales, y para optimizar su funcionamiento desde el punto de vista de bienestar y eficiencia energética.

Bomba a velocidad variable funcionando a presión diferencial constante

En un circuito a caudal variable, en primer lugar se ajustará la bomba para la situación de caudal nominal (máximo). En este punto se le indica al sistema de regulación que mantenga constante la altura proporcionada. Al reducirse el caudal de agua demandado por del sistema tenemos las siguientes ventajas:

  • El caudal disminuye significativamente, reduciéndose la velocidad en las tuberías y los posibles problemas de ruido por exceso de caudal.
  • La energía consumida disminuye significativamente en los sistemas donde la demanda es muy variable.

 

Diferencias de funcionamiento de las bombas, sin y con variador de frecuencia

  • Sin variador de frecuencia: Los grupos de presión sin variador de frecuencia tienen la desventaja de que no pueden ajustar su caudal a la demanda del sistema. Además, la presión no es tan estable como en sistemas que utilizan bombas controladas por variación de frecuencia. La ventaja de este tipo de sistemas es que la inversión inicial es menor en comparación con los grupos de presión con variador de frecuencia.

 

  • Con variador de frecuencia: Los grupos de presión con variador de frecuencia pueden suministrar la cantidad exacta de agua que el sistema necesita, asegurando así que sólo se consume la energía estrictamente necesaria. Estos sistemas también tienen la ventaja de adaptar el punto de trabajo según el caudal demandado por el sistema, asegurando que las pérdidas de energía en las tuberías se reducen. Siendo la inversión inicial de este tipo de grupo de presión mayor que un grupo de presión sin variador de frecuencia, se justifica con el bajo coste de funcionamiento, el alto nivel de confort y la flexibilidad del sistema ante cambios. Generalmente, se utilizan los variadores en las bombas centrífugas: circuitos hidráulicos de calefacción y climatización, agua caliente sanitaria y grupos de presión de agua.

 

Esquema de un grupo de presión

 

Condiciones de presión de arranque, presión de paro y presostato

En equipos convencionales la bomba se controla mediante presostato (regulado entre dos presiones calculadas: a) presión mínima o presión de arranque; b) presión máxima o de paro. Con dos o más bombas, la segunda bomba y siguientes sólo arrancan cuando las anteriores son insuficientes para abastecer el caudal requerido. El sistema de alternancia permite que todas las bombas que componen el equipo tengan un desgaste similar a lo largo del tiempo, cambiando el orden de prioridad entre todas ellas.

SOLICITA TU PRESUPUESTO

¡¡ Si lo encuentras más económico, te mejoramos el precio !!

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.